El Cristiano y la música
Gospel
(primera parte,
video)
Música góspel, cortesía de: https://es.123rf.com/photo_95735523_logotipo-que-simboliza-la-m%C3%BAsica-gospel-el-atril-y-la-clave-de-sol-en-el-texto-logotipo-vectorial-en-un-.html
DECADENCIA Y PERVERSION EN LA MUSICA CRISTIANA
Dios les bendiga:
Al tomar el tema de la música, estoy consciente de lo polémico que este tópico puede resultar, ya que a la mayoría, si no es que a todos los seres humanos, nos gusta la música.
Al
estudiar el origen de la música, nos damos cuenta que ésta se origina más allá
de este mundo.(1)
A fin de poder entenderlo,
hagamos un recorrido escritural respecto de este tema a desarrollar.
La primera mención al tema
de la música, ocurre en Génesis 4:21, donde se nos da el dato del
primer músico en la tierra. (por así llamarlo)
"Y el nombre de su
hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y
flauta"
Conviene aclarar, que cuando en la Biblia se postula a un personaje como el padre de algún movimiento, actividad o clan, lo que se está estableciendo es el fundador o punto de origen de tal asunto.
Luego, entonces podemos trazar la historia de la música en la tierra a partir de este personaje llamado Jubal en las Escrituras vetero-testamentarias. De la paternidad creativa de los instrumentos musicales que se mencionan, la Biblia guarda silencio y no nos provee detalles al respecto.
Más adelante, nos encontramos con el pasaje de Éxodo capítulo 15 donde Moisés y el pueblo de Israel celebran la liberación portentosa que Dios les hiciera de los ejércitos egipcios mediante la apertura y división del mar rojo, entonando el famoso Cántico de Moisés. (Éxodo 15:1-18)
Pudiera ser posible que tal acontecimiento fuese acompañado por instrumentos musicales propios de la época, aunque la Biblia solo hace mención del pandero:
"Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas" Éxodo 15:20
Éxodo 15:1-18, cortesía de: http://estudiobiblia.blogspot.com/2017/05/exodo-151-21-cantico-del-mar-rojo.html
Varios siglos después, nos encontramos al más famoso músico, bíblicamente hablando, a David, al cual la Biblia llama "El dulce cantor de Israel" (II Samuel 23:1)
23 Éstas son las últimas palabras de David:
«Oráculo
de David hijo de Isaí,
dulce cantor de Israel;
hombre exaltado por el *Altísimo
y ungido por el Dios de Jacob. , 2
Samuel 23:1, Nueva Versión Internacional (NVI)
Saúl había desobedecido a Dios y como consecuencia Dios le desechó, posteriormente la Biblia nos dice que estaba siendo atormentado por un espíritu malo.
Aquí es donde aparece David, tocando el arpa para Saúl durante sus momentos críticos. Saúl experimentaba alivio cuando David tocaba para él, ya que la Biblia nos revela que el espíritu malo lo dejaba cuando David tocaba en su presencia.
"Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él" I Samuel 16:23
I Samuel 16:23, cortesía de: https://co.pinterest.com/pin/404409241533577189/
David no solamente fue "el dulce cantor de Israel", sino que fue el precursor del sistema de adoración judaica, ya que sus salmos, que en realidad eran melodías llamadas Salmodias, constituyeron el himnario de la religión judaica desde sus primeros tiempos, hasta nuestros días.
Más tarde en la narrativa bíblica, vemos a David, ya establecido como Rey de la nación hebrea, intentando transportar el arca de Dios de regreso a Jerusalén. La Biblia nos describe la ocasión envuelta en un ambiente festivo donde la música no podía faltar:
"Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos" II Samuel 6:5
Finalmente, después de este intento fallido, David logra transportar el arca de Dios exitosamente de regreso a Jerusalén. Nuevamente observamos el mismo ambiente festivo en tan importante suceso:
"Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.
Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado.
II Samuel 6:12-15, cortesía de: http://estudiobiblia.blogspot.com/2018/08/2-samuel-612-23-tabernaculo-de-david.html
Después de traer el arca a Jerusalén, David organizó la adoración dentro del ministerio levítico. En estas porciones bíblicas, la música es mencionada de manera directa:"Así Hemán, Asaf y Etán, que eran cantores, sonaban címbalos de bronce.
Y Zacarías, Aziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Maasías y Benaía, con salteriossobre Alamot.
Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom, Jeiel y Azazías tenían arpas afinadasen la octava para dirigir. Y Quenanías, principal de los levitas en la música, fue puesto para dirigir el canto, porque era entendido en ello" I Crónicas 15:19-22
Podemos entender que Quenanías solo era el principal de los levitas en la música, y que habían muchos más levitas que ministraban en la música, entre los cuales, Quenanías había sido puesto como líder, como más adelante la misma Biblia lo declara:
"Asimismo
David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de
Asaf, de Hemán y de Jedutún, para que profetizasen con arpas, salterios ycímbalos;
y el número de ellos, hombres idóneos para la obra de su ministerio, fue: de
los hijos de Asaf: Zacur, José, Netanías y Asarela, hijos de Asaf, bajo la
dirección de Asaf, el cual profetizaba bajo las órdenes del rey.
De los hijos de Jedutún: Gedalías, Zeri, Jesaías, Hasabías, Matatías y Simei;
seis, bajo la dirección de su padre Jedutún, el cual profetizaba con arpa,
para aclamar y alabar a Jehová.
De los hijos de Hemán: Buquías, Matanías, Uziel, Sebuel, Jeremot, Hananías,
Hanani, Eliata, Gidalti, Romanti-ezer, Josbecasa, Maloti, Hotir y Mahaziot.
Todos éstos fueron hijos de Hemán, vidente del rey en las cosas de Dios, para
exaltar su poder; y Dios dio a Hemán catorce hijos y tres hijas.
Y todos éstos estaban bajo la dirección de su padre en la música,
en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas,
para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por
disposición del rey.
Y el número de ellos, con sus hermanos, instruidos en el canto para
Jehová, todos los aptos, fue doscientos ochenta y ocho.
Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo
mismo el maestro que el discípulo" I Crónicas 25:1-8
A éste grupo de levitas destinados
a este ministerio se les llegó a conocer como "los cantores".(I
Crónicas 6:32-47):
32 Ellos ya cantaban en la *Tienda de reunión, delante del santuario, antes de que Salomón edificara el templo del Señor en Jerusalén. Luego continuaron su ministerio según las normas establecidas.
33 Éstos y sus hijos estuvieron a cargo del canto:
De los descendientes de Coat, el cantor Hemán fue hijo de Joel, descendiente en línea directa de Samuel, 34 Elcaná, Jeroán, Eliel, Toa, 35 Zuf, Elcaná, Mahat, Amasay, 36 Elcaná, Joel, Azarías, Sofonías, 37 Tajat, Asir, Ebiasaf, Coré, 38 Izar, Coat, Leví e Israel.
39 A la derecha de Hemán se colocaba su pariente Asaf hijo de Berequías, descendiente en línea directa de Simá, 40 Micael, Baseías, Malquías, 41 Etní, Zera, Adaías, 42 Etán, Zimá, Simí, 43 Yajat, Guersón y Leví.
44 A la izquierda de Hemán se colocaba Etán hijo de Quisi, que era de sus parientes los meraritas y descendiente en línea directa de Abdí, Maluc, 45Jasabías, Amasías, Jilquías, 46 Amsí, Baní, Sémer, 47 Majlí, Musí, Merari y Leví., 1 Crónicas 6:32-47, Nueva Versión Internacional (NVI).
Como hemos podido comprobar, la música está íntimamente ligada con la liturgia, primeramente judaica, en el A.T. y luego la cristiana, como más adelante lo constataremos.
Película: la historia de David, cortesía de: https://identi.io/index.php?topic=614810
Regresando a la narrativa bíblica, nos encontramos luego a Salomón, el sucesor del Rey David, consagrando el templo edificado a Jehová; en medio de una gran fiesta nacional que duró catorce días. Resulta obvio que Salomón, quien se distinguió por la fastuosidad en cuanto proyecto emprendía, haya hecho uso de música durante este grandioso suceso, pues él mismo registró su afición a ella.
"Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y detoda clase de instrumentos de música" Eclesiastés 2:8
También podemos afirmar que los levitas cantores consagrados por David para la alabanza y la adoración en el Tabernáculo, ministraron en este magno evento. (I Reyes 8:65-66):
65 Y así, en presencia del Señor, Salomón y todo Israel celebraron la fiesta durante siete días, extendiéndola luego siete días más: ¡catorce días de fiesta en total! A la fiesta llegó gente de todas partes, desde Lebó Jamat[a] hasta el río de Egipto, y se formó una gran asamblea. 66 Al final, Salomón despidió al pueblo, y ellos bendijeron al rey y regresaron a sus casas, contentos y llenos de alegría por todo el bien que el Señor había hecho en favor de su siervo David y de su pueblo Israel., 1 Reyes 8:65-66, Nueva Versión Internacional (NVI).
65 Y así, en presencia del Señor, Salomón y todo Israel celebraron la fiesta durante siete días, extendiéndola luego siete días más: ¡catorce días de fiesta en total! A la fiesta llegó gente de todas partes, desde Lebó Jamat[a] hasta el río de Egipto, y se formó una gran asamblea. 66 Al final, Salomón despidió al pueblo, y ellos bendijeron al rey y regresaron a sus casas, contentos y llenos de alegría por todo el bien que el Señor había hecho en favor de su siervo David y de su pueblo Israel., 1 Reyes 8:65-66, Nueva Versión Internacional (NVI).Otro
pasaje digno de mencionar, es II de Crónicas capítulo 20, porque en él podemos
ver la importancia del ministerio musical para el pueblo de Dios, pues no fue ésta
la única ocasión en la cual el pueblo recibía liberación de parte de Dios sobre
sus enemigos, mediante la alabanza y la adoración ministrado por los levitas
cantores, el grupo de varones consagrados para este fin:
"Y se levantaron los
levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar a Jehová el
Dios de Israel con fuerte y alta voz.
Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras
ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de
Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus
profetas, y seréis prosperados.
Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a
Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que
dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre.
Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos
de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían
contra Judá, y se mataron los unos a los otros" II Crónicas 20:19-20
Es relevante enfatizar la
dedicación y consagración que cada levita debía mantener a fin de poder ejercer
este muy honroso oficio delante de Dios.
Película: Salomón, el reino dividido, cortesía de: http://imgs24.com/images/salomocic.jpg
Cuando la descendencia levítica fue apartada por Dios en el libro de Números, Dios estipuló claramente que los levitas eran pertenencia suya y que a su vez, Dios sería la pertenencia de los levitas:"Toma los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y los animales de los levitas en lugar de sus animales; y los levitas serán míos. Yo Jehová" Números 3:45
"Porque enteramente me son dedicados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido; los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel" Números 8:16
Por lo cual, cuando la nación hebrea recibió la heredad de la tierra prometida de manos del caudillo Josué, los levitas no fueron incluidos, tal como Dios lo había estipulado:
"Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.
Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel. Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad" Números 18:20, 23-24
Los levitas del A.T. son el prototipo de quienes hoy se encargan de ministrar en la alabanza y la adoración en la iglesia de Jesucristo. Aún cuando hoy se les llame "Salmistas", su apartamiento y consagración exclusiva a Dios, es un requisito que Dios aún continúa demandando, pues El sigue siendo tan santo hoy, como lo era en los tiempos del Antiguo Testamento.
Es
verdad que hoy vivimos bajo la dispensación de la gracia, término del cual se
ha abusado mucho en nuestros días; de tal forma que algunos de los
"Salmistas" contemporáneos, no difieren en mucho de los cantantes y
artistas mundanos, como lo veremos con amplitud más adelante.
Los hebreos tenían tres
clases de instrumentos: de cuerda, de viento y de percusión.
Entre ellos el arpa, el salterio,
la flauta, la cornamusa, y los cuernos, (shoffar) que hacían la vez de
trompetas. Aunque también tenían las trompetas de plata, usadas inicialmente
durante su peregrinación por el desierto; para organizar sus jornadas. (Números
10:2):
2 «Hazte dos trompetas de plata labrada, y úsalas para reunir al pueblo acampado y para dar la señal de ponerse en marcha., Números 10:2, Nueva Versión Internacional (NVI)
Son escasas las menciones
del N.T. sobre el tema de la música, sin embargo, bien podemos citar algunas:
"Y cuando
hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos" Mateo 26:30
Esta ocasión corresponde a
la Última Cena del Señor con sus discípulos. Una parte importante durante la
celebración de la Pascua Judía era el canto del Hal.lel, que significa: ¡Alabad
a Dios!
La Última cena, cortesía de: https://ccyeshuaenespanol.wordpress.com/2014/04/18/jesus-celebra-la-pascua-y-la-ultima-cena-mateo-2617-30/
El Hal.lel consistía en los salmos 113 al 118, todos salmos de alabanza, los cuales eran cantados en diferentes momentos de la fiesta de la Pascua, para concluir con el 136, que fue el que Jesús y sus discípulos cantaron antes de salir para el monte de los olivos.Más adelante nos encontramos con el apóstol Pablo recomendando a la iglesia de Efeso:
"No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticosespirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones" Efesios 5:18-19
Lo mismo que a la iglesia de Colosas:
"La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y
Colosenses 3:16, cortesía de:https://www.capillaverdadcali.org/2020/08/colosenses-3-16-17-abundancia-de-la.html
Aunque no podemos encontrar referencia directa a instrumentos musicales en la liturgia Neo-testamentaria, es muy posible la utilización de alguno de ellos, como era la costumbre judía al respecto.Dentro de una rama de la teología, como lo es la demonología, nos encontramos que en realidad, la música, como mencioné al principio; tuvo sus orígenes fuera de este mundo. Un pasaje clave es Ezequiel 28:
"Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.
En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.
Con
la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste
tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y
te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti;
espanto serás, y para siempre dejarás de ser" Ezequiel 28:12-19
Ezequiel 28:12-19, cortesía de: https://slideplayer.es/slide/3942931/
Dios usó esta profecía dirigida al Rey de Tiro, para revelarnos el origen de Satanás, el enemigo de nuestras almas, quien en un principio era un hermoso ser angélico.
La gran
mayoría de Teólogos concuerdan que parte del oficio celestial de este querubín
grande y protector, tenía que ver con la dirección de la alabanza y adoración
angélica.
Debido a ello, no nos debe
extrañar que la música sea el instrumento más eficazmente usado por el enemigo
en el mundo, a fin de extraviar las almas y llevarlas al abismo. Después de
todo, en ésta materia, no hay humano que le gane.
Quizá sea debido a ello, que la música en el mundo haya evolucionado tanto, alcanzando el nivel en que está, porque, debemos reconocer la enorme variedad de géneros que la música incorpora, así como la gran calidad de sonido que se ha logrado crear, y qué podríamos decir del gran número de artistas, cantantes y compositores que han logrado la fama y la fortuna gracias a la música?
La música influye en gran manera en quienes la escuchamos. Se dice que la música es el idioma del alma, porque es a través de ella que el ser humano desnuda sus emociones, que logra externar los más ocultos sentimientos de su alma... ¿Quién no se emociona con solo escuchar el acorde del himno nacional?... ¿Y qué novia o esposa puede permanecer indiferente ante el canto de una serenata?... Quizás sea por eso que no pocas personas lloran ante una canción que les recuerda determinado episodio triste de su vida, o lanza un grito al escuchar otra que le hace sentir repentinamente jubiloso.
Se dice que una estrategia
muy utilizada en los supermercados, es el tocar cierta música por los
altavoces, provista de mensajes subliminales ocultos. Quizá sea debido a eso
que terminamos comprando mucho más de lo pensado cada vez que salimos del
supermercado; y a veces son cosas que realmente no necesitamos.
Créalo o no, los mensajes
subliminales existen, y acerca de los cuales no me referiré, simplemente porque
se ha llegado el tiempo en que todo es tan gráfico, que ya nadie necesita
esconder las tremendas aberraciones que a veces escriben en sus canciones. Hoy
ya nada alarma, todo nos parece tan normal.
Pero la labor del
apologista cristiano es verificar no lo que se está cantando en el mundo, sino
lo que está dentro de casa. Me refiero a la música cristiana contemporánea que
no solo escuchamos sino que estamos cantando hoy.(1)
"Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me complaceré en
vuestras asambleas. Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé
las salmodias de tus instrumentos" Amós 5:21,23
"...Cantará Tiro
canción como de ramera. Isaías 23:15b
"Y haré cesar el
estrépito de tus canciones, y no se oirá más el son de tus cítaras" Ezequiel 26:13
Autora: Susana Navarro, (teóloga mexicana), Publicado por Una Voz en el Desierto en 15:18
Querido lector: Le invito a continuar leyendo la segunda parte de: El cristiano y la música góspel, en el siguiente link: https://gospelonline.mozellosite.com/tiempos-peligrosos-el-engano-de-la-nueva-era/musica-gospel/musica-gospel2/,
REFERENCIAS
(1) http://una-voz-enel-desierto.blogspot.com/2010/08/decadencia-y-perversion-en-la-musica.html