EL CRISTIANO Y
LA MEDICINA ALTERNATIVA(
(video)
La sanidad interna
Si el mayor temor de la humanidad es la muerte, el segundo es la enfermedad, la cual fácilmente puede despojar a la vida de su significado.
Siempre estamos dispuestos a intentar cualquier cosa, no importa lo absurda que sea, con tal de obtener la salud.
La idea de que Dios quiere que todos tengan salud ha sido promovida durante muchos años por los sanadores de la fe. Pero con la llegada del movimiento de la Nueva era, la doctrina de la sanidad ha tomado dos aspectos nuevos. Una vez más los datos bíblicos son usados para que encajen en la teología de la Nueva era* y sus técnicas (1).
Medicina Alternativa, cortesía de: https://www.saludymedicinalternativa.com/
Hay varios ministerios de sanidad basados en premisas de religiones orientales. Por ejemplo, los que creen que el hombre tiene dentro de sí mismo el poder de sanar físicamente: la psico-inmunidad, la acupuntura, la hipnosis, etc. Y si esas técnicas pueden ser usadas para sanarnos físicamente, entonces también tenemos los recursos para sanar nuestras necesidades emocionales y espirituales. A través de la visualización y memoria, nuestros recuerdos y emociones pueden ser sanados.
Freud creía que el hombre es controlado por impulsos que están escondidos en su subconsciente. Los sanadores del hinduismo y la nueva era han aceptado esta idea y enseñan que debemos hacer un viaje hacia adentro del ser para obtener la salud emocional. El secreto se encuentra en el uso apropiado de la mente.
VIDEO: Homeopatía: ¿cura amable o fraude negligente?, (de 8 minutos), cortesía de: En Pocas Palabras, en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=R_L98lPoZIY,
Los de la nueva era también hacen contacto con los guías espirituales que les dirigen a despertar los dolores y sufrimientos pasados. A través de esta ayuda, los pacientes pueden revisar aun las heridas que sufrieron antes de su nacimiento. De esta manera, cuando descubren que fueron rechazados o que se abusó de ellos, pueden efectuar su sanidad.
Nueva era, cortesía de: https://es.catholic.net/op/articulos/66494/cat/18/que-es-la-nueva-era.html#modal
Cuando estas enseñanzas se introducen en la iglesia, se les da una base bíblica. En lugar de usar a los guías de la Nueva era*, Cristo es traído para ayudar a recordar y sanar emocionalmente. Si la persona es católica, María realiza esa función.
Cristo enseñó que la salud para un corazón quebrantado no proviene de dentro, sino de afuera, es decir, del perdón, de la aceptación y el gozo que viene cuando nos relacionamos correctamente con el Padre. Cristo mismo proclamó ser un sanador de corazones quebrantados. En el Calvario él llevó la carga emocional de todos aquellos por quienes el murió para redimirlos. “Ciertamente llevó el nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido” (Isaías 53:4). ¿Con qué autoridad otros afirman lo mismo?
Isaías 53:4, cortesía de: https://www.facebook.com/VozDeRedencionOficial/photos/a.940800745939944/4071835849503069/?type=3
Podemos estar agradecidos con los consejeros que ayudan a los que sufren para que entiendan que la provisión de Cristo se puede aplicar. Pero no hay atajos, no hay técnicas que puedan sanar las heridas del pasado. Si hemos encontrado una solución espiritual que funciona en todas las religiones, puede ser que estemos poniéndonos del lado del gran imitador que desea hacer todo lo que Cristo hace (1).
Sanidad sobrenatural
Cualquier práctica u objeto que afirme tener poder sobrenatural para sanar (ya sea física o emocionalmente), también usurpa el lugar de la fe en el único y verdadero Dios. Los cristales, la acupuntura, y las muchas terapias síquicas que usan los guías sanadores, pretenden tener ese poder. Algunas veces se dan las sanidades, pero esos milagros suceden bajo el poder de Satanás.
La ciencia médica no cae bajo este juicio porque opera a través de medios naturales para efectuar la curación. El movimiento de la Nueva era* quiere que extendamos los límites de la naturaleza para incluir los fenómenos síquicos y los poderes espirituales (1).
La sanidad holística**
Los occidentales están muy interesados en su salud. En esto también difieren de los orientales, para quienes la longevidad no es una prioridad primaria. Si Satanás quiere alcanzar a los occidentales que no están interesados en asistir a los seminarios de ampliación de la mente, pero que están interesados en la comida saludable, tendrá que diseñar un programa especial para ellos. Recuerde que existen tantos caminos para lo oculto, como intereses en los hombres.
Veamos cómo se introduce algo de verdad en la mentira. Los norteamericanos saben que tienen malos hábitos en el comer: demasiado colesterol, poca proteína y muy poco ejercicio. Existen buenas razones para cambiar la dieta y comer alimentos naturales. Hay una necesidad desesperante de mayor actividad física y vitaminas. Hasta aquí todo está bien.
Pero lo que sucede es sutil y esclarecedor. Millones de personas hoy día están combinando los hábitos apropiados en el comer con experiencias síquicas para crear un “acercamiento holístico** ” hacia la salud. Esta nueva moda trata de combinar las ciencias mentales con la ciencia física para alcanzar el bienestar. Los ingredientes derivados de las filosofías orientales son hábilmente combinados con la legítima preocupación de tener una buena dieta. Sin saberlo, muchas personas se añaden así a la Nueva Era.
Nutrición holística, cortesía de: https://edicionesb.com.mx/libros/libros-universitarios-y-de-estudios-superiores-135/medicina-y-ciencias-de-la-salud-145/medicina-alternativa-181/medicina-holistica-396/medicina-holistica/
El anuncio de una Convención de Salud Natural llevada a cabo en Chicago, ofrece seminarios sobre la necesidad de volver a las hierbas y dietas naturales, en lugar de la medicina alópata (o sea la medicina tradicional). También hay conferencias sobre reflexología, visualización apropiada y cómo revitalizar el cuerpo eléctrico. Una de ellas se titulaba: “Tratamiento bio-eléctrico para el cáncer, el lupus, la esclerosis múltiple”. La conferencia enfocaba los principios del “libre pensamiento” y “la terapia nutricional”.
La ciencia de la mente es tan importante como la ciencia del cuerpo. Para la sanidad debemos tener un modelo basado en la energía y no en la materia.
He aquí lo que ofrecen otros seminarios: Despertando al sanador interno: una introducción práctica al toque terapéutico, La sicoinmunidad y el proceso sanador. Todos prometen que podemos unir nuestra mente y cuerpo y cuando lo hagamos, tendremos acceso a nuestras capacidades internas de obtener la salud y el equilibrio en nuestra vida.
Los anuncios aseguran que aun el Sida es curable. Alineando correctamente la mente con el cuerpo y el espíritu, podemos utilizar nuestros recursos latentes para combatir la enfermedad. Un anuncio dice que le líder del seminario “sabe con certeza que el Sida puede ser curado porque podemos trascender nuestras enfermedades”. Añádale la acupuntura, la autohipnosis y la bioretroalimentación, y entonces podrá obtener la “sanidad holística** ”.
Otros seminarios introducen la filosofía oriental con menos sutileza. El yoga es un guía para la salud, la meditación trascendental nos produce mejor circulación y un sueño más reposado. ¿Quién no quiere riqueza y salud? Ambas pueden ser nuestras a través del poder latente de la mente. Es compresible que a millones de personas de la Nueva Era* les parezcan tan atractivas.
Medicina holística, cortesía de:
http://topemprendedoras.com/wp-content/uploads/2014/07/ALTERNATIVA-2.jpg
Por supuesto que la mente influye en el cuerpo. Los doctores nos dicen que un gran porcentaje de la recuperación de las operaciones quirúrgicas, depende de la actitud del paciente, los que son optimistas tienen más probabilidades de recuperación que los pesimistas que solo esperan la muerte. Se dice que la risa libera ciertas fuerzas naturales, las cuales luchan contra la enfermedad y promueven la salud. El cuerpo y la mente están delicadamente balanceados, uno influyendo en el otro.
Entonces ¿en dónde está el error? La modalidad de la salud a la que aquí nos referimos le atribuye a la mente mayores poderes sobrenaturales de los que realmente tiene. La premisa es que la mente en realidad tiene completo control sobre el cuerpo, o por lo menos lo puede tener si usted combina una dieta correcta con un marco mental correcto. La creencia es que usted es su propio sanador porque usted es su propio dios. Un seguidor de la Nueva Era* declara: “doctores invisibles están trabajando alrededor mío”.
El médico brujo ha regresado, pero en esta ocasión ofrece seminarios costosos y tiene una explicación científica para sus poderes ocultos.
Millones de individuos están siendo introducidos a la ciencia del control mental oriental a través de la ciencia de la nutrición occidental. Combinando ambas bajo la insignia de un “acercamiento holístico** a la salud”, la gente está siendo arrastrada hacia la mentira básica de que se puede influir en la salud y realización personal a través de la mente.
Aun cuando la mezcla básica sea de 20% de mentiras y 80% de verdad, Satanás ya ha progresado. Con un pie dentro de la puerta, ahora presionará para obtener mayores conquistas. Como lo dijo Enoch Burr:”En las manos de la incredulidad, las verdades a medias harán el mismo trabajo que un montón de falsedades”.
El Dios verdadero
Un día en el año 850 A.C., Ocozías, rey de Israel, cayó por la ventana de una sala de su palacio. De acuerdo a lo que se relata en 2 Reyes1, se lastimó y quería sanar rápidamente. Entonces envió mensajeros a consultar a Baal-zebub, el dios de Ecrón. Los siervos fueron a preguntar a ese dios extranjero si su rey se recuperaría.
El profeta Elías se encontró con los mensajeros y les preguntó:” No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón?”(v.3). A continuación, el profeta añadió que el rey moriría. Por supuesto que a Ocozías no le gustó su predicción. Así que envió 50 mensajeros a Elías para persuadirlo de que cambiara el mensaje. Pero el profeta no lo cambió, sino que pidió fuego del cielo para destruir a los mensajeros. El rey, todavía sin convencerse, envió otra delegación de mensajeros que sufrió el mismo destino. Cuando vino la tercera comitiva, Elías fue a ver al rey, pero el veredicto no cambió.
2 de Reyes, 2:1, cortesía de: https://www.bibliatodo.com/biblia/Dios-habla-hoy/2reyes-1-10
Elías preguntó de nuevo:” ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baalzebub dios de Ecrón?” Para nosotros hoy sigue vigente la misma pregunta.
Conclusión
¿Porqué estamos dispuestos a aceptar conceptos extraños?¿Será debido a que estamos insatisfechos con la forma en que Dios está obrando en nuestra vida, o porque anhelamos tener experiencias espirituales mucho más altas y resultados más rápidos? ¿Por qué queremos que Dios sea un terapeuta cósmico, una máquina celestial, un siervo que cure todas nuestras enfermedades o un amigo que nos envíe comunicaciones especiales siempre que lo necesitemos?
Estos, y muchos otros conceptos equivocados acerca de Dios están ganando popularidad dentro del cristianismo histórico. En el fondo nos estamos rebelando contra el Señor soberano de la Biblia. Queremos un Dios que obedezca nuestras órdenes, que nos dé resultados instantáneos. Sutilmente estamos siendo introducidos al dios de este mundo.
Como creyentes, nuestro reto es probar al mundo que el Dios a quien servimos es eminentemente satisfactorio. C.S.Lewis dice que en los Salmos, Dios se presenta como el “todo satisfactorio”.
A través de nuestra vida y testimonio tenemos el privilegio de decir al mundo que está en confusión:”Gustad y ved que es bueno Jehová, dichoso el hombre que confía en El” (Salmo 34:8). Aquellos que prueban al verdadero Dios, no se beben los venenos de los dioses falsos. Nunca confiemos en el dios de este mundo, ¡aunque nos haga regalos! (1).
* La Nueva Era o New Age no es una secta en sí como algunos piensan, menos una religión o una iglesia sino más bien es un conjunto de corrientes o creencias socioculturales que recoge elementos de las religiones orientales tales como el espiritismo, las terapias alternativas, la psicología trans-personal, la ecología profunda, la astrología, el gnosticismo y otras corrientes. En otras palabras, se trata de una mixtura religiosa que hoy en día está de moda sobre todo entre la gente joven. (2)
** Holística, palabra procedente del
griego Holos que
significa "todo". LaMedicina Holística, es una terapia
alternativa que emplea tratamientos tanto modernos como tradicionales, se basa
en los poderes de sanación naturales del organismo, las formas en que los
tejidos interaccionan y la influencia del medio ambiente. Esto puede realizarse
tanto en humanos como animales en general. Al Ser Humano se le considera como una
unidad: cuerpo, mente y espíritu; a diferencia de la medicina alopática o tradicional que
se ocupa solamente del cuerpo. Se trata al paciente y no a la enfermedad. La
medicina holistica puede actuar como medicina complementaria a tratamientos
médicos convencionales o como medicina alternativa a los tratamientos
convencionales. (3)
BIBLIOGRAFÍA
(1) Lutzer, Erwin W., Devries, John F. La nueva era, estrategia evangelística de Satanás. Ediciones las Américas. 1993.
Pastor Erwin W.
Lutzer, cortesía de: https://lifecoach4god.life/2012/06/25/dr-erwin-w-lutzer-on-the-great-need-for-revival-in-america-today/
(2) https://es.catholic.net/op/articulos/66494/cat/18/que-es-la-nueva-era.html#modal
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_Hol%C3%ADstica
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.