EL CRISTIANO Y LA INTERNET(video)
La INTERNET está transformando la sociedad contemporánea. El crecimiento de Internet en América Latina no se detiene y continúa asombrando a muchos. Loa 4,8 millones de cibernautas que había en 1998 se han convertido en más de 360 millones. Según otros cálculos, hay más de 139 millones de latinoamericanos conectados a la red, lo que representa casi el 10% de usuarios conectados en el mundo. Otra empresa de investigación Júpiter Communications, prevé que se cuadruplicará el uso de la red en los próximos 4 años en América Latina.(1)
Redes sociales cristianas, cortesía de: https://www.bibliatodo.com/NoticiasCristianas/pastor-publica-los-10-mandamientos-de-las-redes-sociales-para-los-cristianos/
La Iglesia, la Biblia y los nuevos medios
Por otro lado, la presencia de la iglesia y la Biblia en el nuevo medio no es la más visible. Cuando se inventó la imprenta, el primer libro en imprimirse fue la Biblia. Sin embargo, la presencia hoy de sitios evangelísticos, en castellano, de calidad y con contenido bíblico es más bien pobre.
Biblia con audífonos, en: articulo.mercadolibre.com.co/MCO-12673810-bib
Existen millones de sitios y más de 300 millones de usuarios de Internet en el mundo, una cantidad que se multiplicará para llegar a ser 1000 millones de cibernautas en los próximos 5 años. Algunos señalan que cada año se inscriben 300.000 nombres para nuevos sitios en la red. Pero no son los cristianos los que van al frente en el uso de este nuevo medio. Los ingresos de pornografía en Internet superan los 97.000 millones de dólares anualmente.
Debido a que las nuevas tecnologías están cambiando, la sociedad y la Iglesia cristiana tendrán que revisar su posición ante estos adelantos. Se necesitaron 38 años para que la radio fuese utilizada por 50 millones de personas en Estados unidos, 13 para la televisión y un decenio para el cable, mientras que a la Internet le han tomado solo 5 años. Las cifras son contundentes, la Internet está creciendo a una tasa anual de entre 400% y 700%.
VIDEO: EL CRISTIANO Y LAS REDES SOCIALES (de un cuarto de hora), cortesía de: Pastores Alvaro y Ana Valencia, en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=4wRz_QHv8lA
La Iglesia del nuevo milenio
La Iglesia de Jesucristo en el nuevo milenio tendrá que aprender de los errores del pasado. Nuestra actitud histórica ante la tecnología ha sido, muchas veces, de rechazo. En esta nueva época, la Iglesia deberá cambiar la percepción de su función en el mundo.
Para esta nueva etapa tendríamos que releer Mateo 5.13-16: “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres” (RVR95).
Mateo 5: 13-16, cortesía de: https://www.facebook.com/arzobispado/photos/a.206105449474437/3059026384182315/?type=3
Formas de ver la tecnología
Cuando surgieron la radio, la televisión, el video y el cable, la iglesia asumió la posición de observadora y crítica de los contenidos. Los líderes, muchas veces, se limitaron a predicar desde el púlpito sobre el daño que estos contenidos tenía sobre la sociedad y como se promovía una cultura del pecado. Con la Internet ocurre algo similar: en vez de utilizar el medio para el cambio de la sociedad, nos colocamos en el lugar de vigilantes y destacamos cómo otros utilizan esta tecnología para la promoción de valores anticristianos.
Lo conocido para presentar lo desconocido
Tanto Jesús como el apóstol Pablo utilizaron técnicas avanzadas de comunicación para llevar el mensaje del evangelio. Pablo les habló a los atenienses sobre el Dios desconocido, en el Aerópago, el centro de discusión de los asuntos culturales de la época. Jesucristo predicaba continuamente donde se encontraba la gente, y en su parábolas usaba elementos conocidos para decirles lo que ellos necesitaban escuchar.
22 Pablo se puso en medio del Areópago y tomó la palabra:
—¡Ciudadanos atenienses! Observo que ustedes son sumamente religiosos en todo lo que hacen. 23 Al pasar y fijarme en sus lugares sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción:
a un dios desconocido.
Pues bien, eso que ustedes adoran como algo desconocido es lo que yo les anuncio. Hechos 17:22-23, Nueva Versión Internacional
Hechos 17:22-23, cortesía de: https://mvmspanish.wordpress.com/2022/03/30/conociendo-a-dios-versus-al-peligro-de-la-idolatria-hechos-1716-34/
Como iglesia de Jesucristo, a veces, comenzamos por lo que nosotros queremos comunicar, pero lo hacemos desde los lugares en los que nos sentimos cómodos y no a través de los medios que la gente utiliza para recibir información.
Conclusión
La iglesia de Jesucristo debe estar a la vanguardia: esos nuevos medios deben utilizarse para proclamar la Buena Nueva de salvación. Sigamos la recomendación del profeta Isaías: “Den gracias e invoquen al Señor, cuenten a las naciones que ha hecho, recuérdenles que El está por encima de todo” (Isaías 12.4 Versión Dios habla hoy).
Isaías 12.4, cortesía de: https://dailyverses.net/es/isaias/12/4
Tenemos que cambiarla actitud hacia la nueva tecnología. Debemos verla como una oportunidad para comunicar el mensaje de vida y no como una amenaza para el evangelio. En este nuevo milenio tenemos que apoyar y animar a los jóvenes para que se preparen y trabajen en los lugares de tecnología y en los centros seculares donde se decide el uso que se da a los nuevos medios.
Nuestro reto será usar todos los medios tecnológicos para llevar el mensaje que transforma y que da esperanza a una sociedad que se autodestruye. Deberemos encender la lámpara del evangelio en los nuevos medios porque creemos que “la luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la dominaron” (Juan 1.5 RVR95).
BIBLIOGRAFÍA
(1) RIVERA, Melvin. La Iglesia del siglo XXI y las nuevas tecnologías. En la Biblia en las Américas. Nº 1 del 2009, vol.64, Nº 289, pp.25-28.
Melvin RIVERA, cortesía de: https://recetadelexito.com/melvin-rivera/